lunes, 2 de junio de 2014

VICTOR GUERRERO


                    

                                     VICTOR GUERRERO


            El cabaret no ha vuelto porque nunca se fue.



Victor by Raúl Hidalgo


Victor Guerrero es uno de los artistas del cabaret más auténtico que hay encima de un escenario.
En activo, presenta una vez al mes el cabaret "EL DESPLUME" en Antic Teatre de Barcelona.

El 5 de Junio será el último DESPLUME, y a razón de eso, el fotógrafo Raúl Hidalgo inaugurará una exposición titulada "Luz/Oscuridad", será a las 20h en el hall del teatro.
Están todos invitados.

Hoy Victor se vuelve a vestir las lentejuelas para vosotros en esta entrevista en exclusiva.





¿COMO Y CUANDO TE DEDICAS AL MUNDO DEL ARTE?
Bueno!! si escucharas a mi madre te diría que yo,  nací artista. la verdad es que desde niño  estuve interesado en todo lo relativo al arte, tuve una facilidad innata para el dibujo, estudie arte, me gustaba mucho la lectura e imaginar situaciones novelescas donde yo era el protagonista, tanto así que mis juegos de infancia eran representaciones de personajes de Noela donde nunca faltaban ni escenografía ni vestuario ni música!!
  ¿COMO SON TUS INICIOS EN EL CABARET?
En el año 73 me trasladé a Palma de Mallorca en busca de una libertad que siempre tuve??, allí reinicie mis estudios de danza con Tamara Orlova y coincidí con una compañía de café teatro que me sugirió una colaboración como bailarín... de ahí a verme sobre el escenario pasaron 10 segundos, las lentejuelas y el glamour de las plumas hicieron el resto.
 ¿COMO ERA AQUELLA ÉPOCA FRANQUISTA EN LOS CABARETS?
Vista desde hoy era maravillosa, porque los placeres ocultos y los deseos prohibidos  se podían respirar y además se conseguían pero con una elegancia y un saber estar que ahora no existe.

Johnson y Victor Guerrero
 ¿EXISTIA LA CENSURA Y LA PROHIBICIÓN EN AQUELLA ÉPOCA?
Claro que existía y muy rigurosa, lo increíble era la habilidad con la que sabíamos saltar todas esas normas y eludir las sanciones.
 ¿SUFRISTE ALGUN TIPO DE AGRESIÓN POR DEDICARTE AL CABARET EN LA ÉPOCA FRANQUISTA.?
Estando yo en Palma de Mallorca y siendo Gobernador Civil de la provincia uno de los secuaces del Franquismo, Rodolfo Martín Villa, fuí detenido y encarcelado por el simple hecho de parodiar una mujer sobre el escenario, me detuvieron de noche y a la salida del teatro, un coche SEAT 1500 de la época paró a mi lado mientras caminaba y en aquel momento desaparecí, mis amigos preguntaron por todas partes y nadie daba razón de mi, podrían haberme ejecutado y tirado en un barranco y nadie habría sabido nunca nada mas de mi. Pero ?? ESTOY AQUI
 ¿QUE RECUERDAS DE TUS COMPAÑEROS DE ESCENARIO?.
Solamente tengo gratos recuerdos, quizás no habían las escuelas de hoy pero lo que si puedo decir es que habia profesión, vocación y compañerismo, entonces el que se subía a un escenario era ARTISTA, hoy hay grandes profesionales pero también mucho mamarracho.
 ¿TRABAJASTE CON LAS MÁS GRANDES, EXPLICANOS COMO LAS RECUERDAS?
Puedo afirmar que el refrán que dice que, “CUANTO MAS GRANDE ES EL ARTISTA, MAS GRANDE ES SU HUMILDAD” es cierto, mi  inexperiencia y mi torpeza compartieron escenario con artistas de la talla de, Juanita Reina, Manzanita, Mari Trini, Sara Montiel, Blanca Villa, Cristina y Los Stop, Lola Flores, etc, etc., y todos y cada uno de ellos se comporto como una autentica estrella, hoy la mayoría de las estrellas lo son en cuanto su vida es expuesta o sus escándalos notorios, la profesionalidad es secundaria
 ¿QUIEN ERAN TUS ARTISTAS PREFERIDOS QUE SE SUBIAN AL ESCENARIO EN ESOS CABARETS?
En el Cabaret trabaje con todos, Mme Arthur, Pierrot, Antonio Amaya, Violeta la Burra, Fernando Fornes, Dolly Van Doll, Bibi Anderson, pero recuerdo especialmente cuando vi la película Cabaret!!! Liza Minelli me deslumbro.

Paloma San Basilio y Victor Guerrero
 TU COMO PROPIETARIO DE SALAS, ¿QUE ARTISTAS CONTRATABAS Y QUE ESPECTACULOS MONTABAS?
Me incorporé a Seven Dreams en el 93 para convertirlo en un restaurante espectáculo para despedidas de soltero/a pero el cierre de Belle Epoque hizo que absorbiera parte de su compañía y pase del strip-tease al erotismo de gran calidad, contar en mi compañía con artistas de la talla de Cacy, Graeme, Cristinne, Sebastian Méndez,  Jane Hallas Bernard O´Realy dió tal giro a mis posibilidades que el Cabaret inundo el local.
 ¿COMO ERA EL PÚBLICO QUE ASISTIA A ESOS ESPECTACULOS?
Pues un público con ganas de soñar, al fín y al cabo esa es la finalidad de un espectáculo, ENTRETENER. en el momento en que un espectador se distrae es que el show pierde interés, yo intento que los problemas queden afuera cada vez que actúo
 ¿PORQUE CREES QUE HA VUELTO EL FUROR DEL CABARET?.
El cabaret no ha vuelto porque nunca se fue, un sector del público estaba ahí esperando y otro estaba deseando conocer, lo que ocurre es que muchos locales y artistas se quedaron obsoletos, hay que saber reciclarse y adaptarse a las nuevas tecnologías para engrandecer el music hall  y saber ofrecer al público  un show lleno de elegancia y buen gusto
PD: algún día saldrá a la luz un relato novelado que estoy escribiendo y que esta lleno de anécdotas sobre mis vivencias y personajes que he conocido a lo largo de mi trayectoria.

Victor Guerrero by Daniel Riera para Candy Magazine


Más información sobre la exposición: http://www.anticteatre.com/

1 comentario:

  1. Víctor , gran artista , aún recuerdo cuando me contratante para realizar fotografías a los grupos de despedida soltero soy Cristian aquel chico joven de 19 años que me inicié en tu sala un fuertisimo abrazo y me encantaría verte en otro momento fueron grandes tiempos ,cristian@grupconstrumon.es , un gran abrazo y enhorabuena seguir dejando tu gran marca

    ResponderEliminar