COLITA
Colita por Raúl Hidalgo |
"lo de la Gauche, fue una broma"
A raiz de su exposición en la Fundació la Pedrera en Barcelona "Colita porque sí", nos regala esta maravilla de entrevista y una muy especial sesión de fotos.
Podéis ver la exposición hasta el 13 de Julio.
A raíz de conocer a Maspons y Miserachs, se dedica profesionalmente a la fotografía, ¿Recuerda como fue esos inicios?.
Mis inicios van más
allá, van más lejos, cuando yo era pequeña mi familia y yo veraneábamos en la
Garriga, y Oriol Maspons que vivía en L’atmetlla, subía a la Garriga, yo lo
conocí allí, él iba vestido con una camisa rosa y unos tirantes muy anchos, era
fascinante.
Lo encontré realmente
fascinante y además era tan divertido, hay empezamos a conocernos, ha salir
juntos una temporada, nada serio.
Él era un profesional
de la fotografía y yo una aficionada que hacía fotos a mis papas y a los
perritos, y gracias a él accedí a un alto nivel, no sólo como fotógrafa, y
descubrí que se podía comer de la fotografía y así empezó la cosa. Y a hacer
fotos de manera profesional.
Una de las secciones de esta exposición donde estamos es sobre el Somorrostro, y sobretodo sobre la gran Carmen Amaya. Explíquenos como era ese personaje y como llega a ella.
Una de las secciones de esta exposición donde estamos es sobre el Somorrostro, y sobretodo sobre la gran Carmen Amaya. Explíquenos como era ese personaje y como llega a ella.
Paralelamente a Oriol,
yo frecuentaba mucho a un grupo de amigos donde estaba también la Matute,
Ribelles, íbamos a cenar a una bodegita que había en Sarria, a comer huevos
fritos, porque no teníamos un duro, esto era paralelo a mi relación con Oriol,
entonces aquí, en este grupo estaba
Ribelles que era el representante de la Chunga, y de la Singla que era una
gitanita muy guapa y que también conocía a Carmen Amaya.
Cuando Carmen Amaya se
planteó lo de la película “los Tarantos,” Paco Rebés le dijo a Rovira Veleta,
el director de la película, que en
vez de Lola Flores que era la elegida para el papel de la taranta, que cogiera a Carmen Amaya que estaban
en Mexico Sin contrato , porqué había una revolución y tiros , habían tenido
que cerrar el teatro donde estaban
actuando, se quedaron en la calle toda la compañía de Amaya, comían de ella,
como siempre.
Y le convencieron para
que hiciera la Taranta.
Entonces le hice las
fotos a Carmen y además fue la primera persona que me pago por fotografiarla.
Fueron las primeras
fotos que me pagaron y además muy bien.
Yo lo que tenía claro
es que quería cobrar, no hacer la tonta. Vivir de esto.
Eso lo he tenido
siempre muy claro.
Las primeras fotos que
hice salieron en la revista Destino, Me pagaron muy bien por unas fotos de gitanos, y las de Carmen
Amaya, luego la de la película de
Los Tarantos, que yo les hacía la figuración.
La foto fija de esa
película la hacia Pérez de Rota y yo la figuración.
Yo llevaba a
figuración de todos los gitanos del Somorrostro, auténticos y verdaderos, los del Somorrostro y los de Montjuic,
toda la figuración eran gitanos llevados por mí al rodaje.
Entonces gracias a eso
me involucre mucho más en el mundo gitano y les hice muchas fotos divertidas,
conviví mucho con ellos en aquella época e incluso llegue a vivir con ellos.
Somorrostro por Colita |
Carmen Amaya por Colita |
¿Como era ser mujer y fotógrafa en aquella época tan Franquista?
Mira esto lo he dicho
muchas veces, siempre he estado rodeada de buenos compañeros, como Maspons,
Miserachs, Massats, mis compañeros, eran mis maestros.
Conmigo nunca existió
ningún tema de machismo, conmigo dijo, evidentemente había fotógrafos muy
machistas, pero conmigo no se metió nadie.
No tuve problemas
nunca, bueno había un fotógrafo que era un gran hijo de puta, que no diré el
nombre que, ibas a un concierto con dos cámaras de quita y pon y dejabas una en
el bolso y él venia disimuladamente y te cambiaba las velocidades o los
diafragmas.
De repente revelabas y
decías pero que ha pasado aquí. Luego nos dimos cuenta que lo hacía él.
Usted trabaja
también para el mundo de cine, la llamada Escuela de Barcelona. ¿En que
películas colabora y como es su colaboración en ellas?
Colaboré en el cine
con Vicente Aranda, Gonzalo Suárez,Jacinto Esteban, Jaime Camino.
Las maravillosas fotos
de Capucine son de la película de Vicente Arada que a mi me gusta mucho, que se
llamó “Las Crueles” o “El cadáver Exquisito” le cambiaron el título varias
veces, entonces eran todos amigos míos, y ahí si que hice foto fija.
He hecho mucha foto
fija y además en aquella época se pagaba muy bien, porque currábamos y nos
pagaban 8000 pesetas a la semana que era un dineral, y además el foto fija
estabas todo el día arrascándote el culo, no se trabajaba nada.
Yo convencí a los
directores que no hacia falta que estuviese todo el rodaje allí, que leyendo el
guión como lo que tenias que hacer era lo más espectacular de la película no
hacia falta que yo estuviese durante todas las sesiones, entonces lo que yo
hacia contrataba tantas sesiones, a mi salía a cuenta y a ellos también.
Entonces por ejemplo
yo hacia la película en 10 sesiones, le daba todos los negativos, yo por
desgracia no guardo casi nada del cine,
y sabe Dios donde estarán esos negativos.
Usted se especialista en retratos, y en
ellos podemos encontrar a artistas, y personajes tan populares como Terenci
Moix, Enric Majó, Serrat, Ocaña,
Gil de Biedma…
Terenci y Biedma eran
amigos, amigos del alma, amigos de
corazón, de esos que nunca te fallan y amas de por vida.
Con Terenci me he
reído como nunca más lo he hecho,
me he reído mucho con él era un tio muy divertido, era muy amigo mío,
pasábamos juntos el año nuevo, la navidad, su hermana Ana Maria había trabajado
mucho conmigo y además era muy amiga mía, con Terenci éramos casi familia.
Y con Biedma también,
habíamos pasado veranos juntos en casa en Bagur, hasta que se compró la
rectoría.
Los retratos que le
hacia a ellos eran totalmente naturales, lo que pasa que por ejemplo la foto de
Gil de Biedma con los perros encima de él, se los puse yo, los perros
naturalmente no corrían por encima de Jaime, esos perros los puse yo encima y
él muerto de risa porque le hacían cosquillas, esa foto la monté yo.
Por ejempo hay muchas
fotos que están montadas, todas las de la Gauche Divine, están montadas, claro
un tío vestido de smoking subido a un montón de basura, ¿que crees que eso es
normal?, que te encuentras un montón de basura y hay un tío de smoking subido,
(risas)
La de Terenci y el
látigo también se lo puse yo, yo he jugado mucho con mis personajes.
Mira tu tienes que
pensar, que yo juego en su campo, no en el mío. Trabajo para ellos, y si hacemos una broma, esa broma les
va a beneficiar, no a ir contra ellos, ellos cuando se miren tienen que pensar
que divertida y estupenda esta foto.
Como las fotos que
tengo de Serrat, tu las miras y dices que tío más simpático, en cambio otros
fotógrafos lo sacan con cara de palo.
Eso es una habilidad,
no lo llamaría arte, sacar lo mejor de tus personajes es una habilidad. Y es
ser profesional.
Refleja también la
Barcelona Underground de la mano de Ocaña y Camilo, una de las fotos estrella
de esta exposición, ¿Cómo era fotografiar a ellos? Y esas fotografías de las
primeras manifestaciones gays.
Lo de las
manifestaciones Gays era porque yo trabajaba para Interviu, para todo el grupo Z y las manifestaciones me la comía todas.
Pero las de Ocaña y
Camilo, recuerdo un día que yo iba
a la exposición de Maria Girona, aquí en la calle Consell de Cent, y entonces
llegó Xavier Oliver con Ocaña y Camilo,
los dos guapísimos, Camilo era espectacular Ocaña no tanto.
Pero Camilo llegó con
una cara agitanada que era una belleza, venían de la feria con un cesto lleno
de ramos de manzanilla que olía mucho, con un sombrero negro y unos zuecos, yo
le dije a Xavier ¿Este quien es? Y me dijo que era un pintor naif que se llama
Ocaña, y yo le respondí, mañana lo quiero en mi estudio.
Y al día siguiente
estaban allí los dos.
Y se hizo una sesión
que en la exposición solo hay una foto, que es preciosa, recuerdo esa sesión
como tan divertida, nos lo pasamos bomba, además estas cosas no las hacías para
vender, porque esto de Ocaña nunca lo vendí, no lo he vendido en mi vida, bueno
cuando murió Ocaña algo vendí pero vaya poco.
Muchas sesiones de
fotos las hacíamos para nosotros, como divertimento, para reírnos, para él.
Es que las fotos de
Ocaña eran hermosas además de provocativas, a mi me encanta la de ellos dos,
que está en esta exposición porque además no es una foto entre comillas
“Maricona”, para nada, están los dos hermosos, guapos, estupendos y yo para
nada los ridicularizaba, nunca he trabajado en el campo mío sino en el de
ellos, siempre juego en el campo de la gente que retrato.
Mira que yo nunca me
moví en el grupo de ellos, de
Ocaña, Nazario, yo era de otro
grupo que también frecuenta Ocaña, de gente más de la cultura, era otros
amigos, no era toda aquella banda que se
vestía de faralaes e iban rambla arriba y rambla abajo. Yo no era de
esos.
Lo que si nos hacían
mucha gracia y los retratábamos, e íbamos a sus exposiciones y ellos a las nuestras y así.
Ocaña era un hombre
muy curioso, y cada vez pintaba
mejor, yo cuando se murió me lleva un disgusto muy grande, porque empezaba a
ser reconocido y a pintar mejor.
Nazario y Ocaña eran
muy inteligentes y artistas, pero Camilo no tenía cualidades, pero era muy buen
chaval y muy guapo, pero ninguna actitud artística.
Así como las
fotografías a la Gauche Divine, ¿como era ese movimiento o colectivo?
Bueno, todo esto iba
muy mezclado, lo de la Gauche, fue una broma.
Cerraron el Molino
porque Mari Mistral enseñó una teta, el público le pedía que se la sacara y
ella se la sacó.
Entonces entre el
público había un policía maldito, un desgraciado que cerró el Molino durante un
tiempo, porque la otra se había
sacado una teta, por escándalo público.
Cuando hubo la
reinauguración, nosotros fuimos a rendir homenaje y a asistir, pues fuimos
todos desde Terenci a Ventura Pons, Teresa Gimpera, todo Bocaccio en peso
allí, para aplaudirles por la
reapertura de Molino, entonces yo envíe cuatro fotos a la prensa de Madrid, que
se llamaba “Mundo joven”, esta
revista era de música, yo les pasaba fotos, y les pasé un pequeño reportaje del
Molino, con toda la gente guapa que había allí, artistas de cine,etc..
La contestación que
recibí de la revista fue, “no queremos saber nada de la Gauche Divine”, y yo me
quedé sorprendida dije “¿que dice de la gauche divine?”.
Porque entonces
Segarra tenia unos artículos en “Tele Express” que se llamaba “la rumba”, muy
gracioso que era una crónica social, y Segarra para resumir la gente que había
en las fotos y no nombrarlos a todos uno por uno, decía “estaba toda la Gauche
Divine”.
Y entonces estábamos
tomando una copa con ellos y Regás y le dije “mira que me ha pasado que esta
revista dice que no quiere saber nada de la Gauche Divine”, y entonces ellos me
dijeron que era normal porque era una revista del Opus, yo me quedé muerta.
Pensé madre mía estoy
trabajando para una revista del Opus (Jajaj) y entonces yo pensé pues mira si
se lo han tomado tan en serio vamos a reírnos un rato de ellos, y en una servilleta de papel hicimos una
lista de los nombre de artistas y gente que ellos denominaban la Gauche Divine,
decíamos este sí que es mono, este no que es un cutre, etc…
Hicimos una lista, yo
tenía muchas fotos de ellos y las que no tenía las hicimos, y realizamos una
exposición, que se llamó la “Gauche
Qui Rit,”.
La colgamos y vino la
policía corriendo y la cerró, porqué se pensaban que era algo panfletario o
político, se pensaban que teníamos retratos del Che por todos los sitios.
Cuando vieron aquello
no entendían nada, y la volvieron a abrir, nosotros no teníamos ninguna
voluntad más que hacer una exposición tipo fiesta, que consistía en colgar las
fotos de la expo que todos se vieran, se viesen guapísimos, tomar unas copas
que era lo que más nos gustaba, echar unas risas y al día siguiente irnos a
trabajar cada uno a sus trabajos y cerrar la exposición.
La exposición duro dos
días, una la cerro la poli y otra nosotros. Osea que la expo fue un solo día.
Osea que duro un día y
ha sido la exposición que más a dado que hablar, incluso libros analizando el
movimiento de la Gauche Divine que solo duró un día y ese concepto perdurará
para toda la vida,
Yo es que me sigo tirando por el suelo de la
risa, que me sigan preguntado por la Gauche Divine, es que era una broma, no
existió nunca.
Entonces en
Madrid, me pidieron la exposición
y yo tengo hasta un el catálogo con una presentación de Rajoy, que era ministro
de cultura en aquella época.
A Madrid les vuelve
locos lo de la Gauche Divine. Me
muero de la risa, si duró un día.
¿Cual es la foto más querida para usted?
Depende del día, pero
todos los que me gustan están en esta exposición. Pero hay dos especiales para
mí que no están en esta expo y son dos carteles de teatro, uno de Shexpeare y
otro de Gimerá, con Enric Majó, que son una maravilla.
Es muy
interesante todo el animalario retocado con Photoshop. ¿Prefiere el
digital o sigue tirando analógico?
Yo chico, nací en la
época del analógico, entonces lo que controlo y con lo que mejor me expreso es
con el analógico. Y entonces es aquello que llega el digital y lo quise probar
y me puse a dar clases con un chico jovencísimo de 20 años y una paciencia
infinita y me enseñó todo el tema digital y photoshop, que hice toda una
colección de fotos de animales que están en la expo también. Y la verdad que
salió bien.
Para mí fue una
sorpresa salir del laboratorio, del cuarto oscuro, a la pantalla para mi fue
una superación, fue duro.
¿Que no se ha
visto de Colita y deberíamos ver?
Todas las fotos de teatro,
o el homenaje a Christa Leem, que es precioso.
Hay cosas que no han
cabido, Crhista era maravillosa, y aquí está en la parte de “Memorias de una
diva” con Pawlosky, que es una
historia de una señora que da consejos por la radio como Helena Francis, hasta
que triunfaba como artista.
Diferentes episodios
con gente conocida por ejemplo había una secuencia fotográfica en el Barrio
Chino de unas que se tiraban del moño peleándose, eran dos putas, interpretadas
por Maruja Torres, y otra y desde la puerta del cabaret Christa Leem se las
miraba.
Está en la expo.
Me fascinaba Violeta La Burra, la primera persona que fue al barrio chino a retratarla fui yo,la primera foto que tiene violeta con aquellos ramos de nabos se la hice yo, deben estar los negativos en algún lado, que pena no haberte conocido antes y habérmelo recordado, porque estaría en la expo, una pena.
Me fascinaba Violeta La Burra, la primera persona que fue al barrio chino a retratarla fui yo,la primera foto que tiene violeta con aquellos ramos de nabos se la hice yo, deben estar los negativos en algún lado, que pena no haberte conocido antes y habérmelo recordado, porque estaría en la expo, una pena.
No se podrían hacer
ahora mis fotos, ha habido una involución total, una falta de libertad, la prensa está vendida, yo
no leo la prensa escrita, sólo alguna digital que me da confianza, y algunos
artículos de gente que me fío y me interesa.
La irrupción en
nuestra vida del PP últimamente ha sido fatídica, a todos los niveles, hay que
hacer todo lo posible por sacárnoslos de encima, porque todo se ha ido a la
mierda.
La educación, la
sanidad y la cultura, La cultura se ha ido a la mierda.
La situación actual
diaria que hay cosas que están peor he incluso que con el franquismo.
Foto por Colita |
Romy por Colita |
Cuando ibamos en el
ascensor de la pedrera, el único que queda diseñado original por Gaudí, le
comento que personaje es el que menos le gustó fotografiar, ella me mira a los
ojos y me dice en voz baja, Dalí.
Amen Colita.
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Colita por Raúl Hidalgo |
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