domingo, 22 de junio de 2014

COLITA



                                  COLITA                   


Colita por Raúl Hidalgo


                                         

       "lo de la Gauche, fue una broma"


A raiz de su exposición en la Fundació la Pedrera en Barcelona "Colita porque sí", nos regala esta maravilla de entrevista y una muy especial sesión de fotos.

Podéis ver la exposición hasta el 13 de Julio.



 A raíz de conocer a Maspons y Miserachs, se dedica profesionalmente a la fotografía, ¿Recuerda como fue esos inicios?.
Mis inicios van más allá, van más lejos, cuando yo era pequeña mi familia y yo veraneábamos en la Garriga, y Oriol Maspons que vivía en L’atmetlla, subía a la Garriga, yo lo conocí allí, él iba vestido con una camisa rosa y unos tirantes muy anchos, era fascinante.
Lo encontré realmente fascinante y además era tan divertido, hay empezamos a conocernos, ha salir juntos una temporada, nada serio.
Él era un profesional de la fotografía y yo una aficionada que hacía fotos a mis papas y a los perritos, y gracias a él accedí a un alto nivel, no sólo como fotógrafa, y descubrí que se podía comer de la fotografía y así empezó la cosa. Y a hacer fotos de manera profesional. 


 Una de las secciones de esta exposición donde estamos es sobre el Somorrostro, y sobretodo sobre la gran Carmen Amaya.  Explíquenos como era ese personaje y como llega a ella.
Paralelamente a Oriol, yo frecuentaba mucho a un grupo de amigos donde estaba también la Matute, Ribelles, íbamos a cenar a una bodegita que había en Sarria, a comer huevos fritos, porque no teníamos un duro, esto era paralelo a mi relación con Oriol, entonces aquí, en  este grupo estaba Ribelles que era el representante de la Chunga, y de la Singla que era una gitanita muy guapa y que también conocía a Carmen Amaya.
Cuando Carmen Amaya se planteó lo de la película “los Tarantos,” Paco Rebés le dijo a Rovira Veleta, el director de la película,  que en vez de Lola Flores que era la elegida para el papel de la taranta,  que cogiera a Carmen Amaya que estaban en Mexico Sin contrato , porqué había una revolución y tiros , habían tenido que  cerrar el teatro donde estaban actuando, se quedaron en la calle toda la compañía de Amaya, comían de ella, como siempre.
Y le convencieron para que hiciera la Taranta.
Entonces le hice las fotos a Carmen y además fue la primera persona que me pago por fotografiarla.
Fueron las primeras fotos que me pagaron y además muy bien.
Yo lo que tenía claro es que quería cobrar, no hacer la tonta. Vivir de esto.
Eso lo he tenido siempre muy claro.
Las primeras fotos que hice salieron en la revista Destino, Me pagaron muy bien por  unas fotos de gitanos, y las de Carmen Amaya,  luego la de la película de Los Tarantos, que yo les hacía la figuración.
La foto fija de esa película la hacia Pérez de Rota y yo la figuración.
Yo llevaba a figuración de todos los gitanos del Somorrostro, auténticos y verdaderos,  los del Somorrostro y los de Montjuic, toda la figuración eran gitanos llevados por mí al rodaje.
Entonces gracias a eso me involucre mucho más en el mundo gitano y les hice muchas fotos divertidas, conviví mucho con ellos en aquella época e incluso llegue a vivir con ellos.





Somorrostro por Colita

Carmen Amaya por Colita



 ¿Como era ser mujer y fotógrafa en aquella época tan Franquista?
Mira esto lo he dicho muchas veces, siempre he estado rodeada de buenos compañeros, como Maspons, Miserachs, Massats, mis compañeros, eran mis maestros.
Conmigo nunca existió ningún tema de machismo, conmigo dijo, evidentemente había fotógrafos muy machistas, pero conmigo no se metió nadie.
No tuve problemas nunca, bueno había un fotógrafo que era un gran hijo de puta, que no diré el nombre que, ibas a un concierto con dos cámaras de quita y pon y dejabas una en el bolso y él venia disimuladamente y te cambiaba las velocidades o los diafragmas.
De repente revelabas y decías pero que ha pasado aquí. Luego nos dimos cuenta que lo hacía él.


 Usted trabaja también para el mundo de cine, la llamada Escuela de Barcelona. ¿En que películas colabora y como es su colaboración en ellas? 
Colaboré en el cine con Vicente Aranda, Gonzalo Suárez,Jacinto Esteban, Jaime Camino.
Las maravillosas fotos de Capucine son de la película de Vicente Arada que a mi me gusta mucho, que se llamó “Las Crueles” o “El cadáver Exquisito” le cambiaron el título varias veces, entonces eran todos amigos míos, y ahí si que hice foto fija.
He hecho mucha foto fija y además en aquella época se pagaba muy bien, porque currábamos y nos pagaban 8000 pesetas a la semana que era un dineral, y además el foto fija estabas todo el día arrascándote el culo, no se trabajaba nada.
Yo convencí a los directores que no hacia falta que estuviese todo el rodaje allí, que leyendo el guión como lo que tenias que hacer era lo más espectacular de la película no hacia falta que yo estuviese durante todas las sesiones, entonces lo que yo hacia contrataba tantas sesiones, a mi salía a cuenta y a ellos también.
Entonces por ejemplo yo hacia la película en 10 sesiones, le daba todos los negativos, yo por desgracia no guardo casi nada del cine,  y sabe Dios donde estarán esos negativos.




Colita por Raúl Hidalgo




Usted se especialista en retratos, y en ellos podemos encontrar a artistas, y personajes tan populares como Terenci Moix, Enric Majó, Serrat, Ocaña,  Gil de Biedma…
Terenci y Biedma eran amigos, amigos del alma,  amigos de corazón, de esos que nunca te fallan y amas de por vida.
Con Terenci me he reído como nunca más lo he hecho,  me he reído mucho con él era un tio muy divertido, era muy amigo mío, pasábamos juntos el año nuevo, la navidad, su hermana Ana Maria había trabajado mucho conmigo y además era muy amiga mía, con Terenci éramos casi familia.
Y con Biedma también, habíamos pasado veranos juntos en casa en Bagur, hasta que se compró la rectoría.
Los retratos que le hacia a ellos eran totalmente naturales, lo que pasa que por ejemplo la foto de Gil de Biedma con los perros encima de él, se los puse yo, los perros naturalmente no corrían por encima de Jaime, esos perros los puse yo encima y él muerto de risa porque le hacían cosquillas, esa foto la monté yo.
Por ejempo hay muchas fotos que están montadas, todas las de la Gauche Divine, están montadas, claro un tío vestido de smoking subido a un montón de basura, ¿que crees que eso es normal?, que te encuentras un montón de basura y hay un tío de smoking subido, (risas)
La de Terenci y el látigo también se lo puse yo, yo he jugado mucho con mis personajes.
Mira tu tienes que pensar, que yo juego en su campo, no en el mío. Trabajo para ellos,  y si hacemos una broma, esa broma les va a beneficiar, no a ir contra ellos, ellos cuando se miren tienen que pensar que divertida y estupenda esta foto.
Como las fotos que tengo de Serrat, tu las miras y dices que tío más simpático, en cambio otros fotógrafos lo sacan con cara de palo.
Eso es una habilidad, no lo llamaría arte, sacar lo mejor de tus personajes es una habilidad. Y es ser profesional.

Terenci by Colita


Serrat por Colita



Refleja también la Barcelona Underground de la mano de Ocaña y Camilo, una de las fotos estrella de esta exposición, ¿Cómo era fotografiar a ellos? Y esas fotografías de las primeras manifestaciones gays.
Lo de las manifestaciones Gays era porque yo trabajaba para Interviu, para todo el grupo Z y las manifestaciones me la comía todas.
Pero las de Ocaña y Camilo,  recuerdo un día que yo iba a la exposición de Maria Girona, aquí en la calle Consell de Cent, y entonces llegó Xavier Oliver con Ocaña y Camilo,  los dos guapísimos, Camilo era espectacular Ocaña no tanto.
Pero Camilo llegó con una cara agitanada que era una belleza, venían de la feria con un cesto lleno de ramos de manzanilla que olía mucho, con un sombrero negro y unos zuecos, yo le dije a Xavier ¿Este quien es? Y me dijo que era un pintor naif que se llama Ocaña, y yo le respondí, mañana lo quiero en mi estudio.
Y al día siguiente estaban allí los dos.
Y se hizo una sesión que en la exposición solo hay una foto, que es preciosa, recuerdo esa sesión como tan divertida, nos lo pasamos bomba, además estas cosas no las hacías para vender, porque esto de Ocaña nunca lo vendí, no lo he vendido en mi vida, bueno cuando murió Ocaña algo vendí pero vaya poco.
Muchas sesiones de fotos las hacíamos para nosotros, como divertimento, para reírnos, para él.
Es que las fotos de Ocaña eran hermosas además de provocativas, a mi me encanta la de ellos dos, que está en esta exposición porque además no es una foto entre comillas “Maricona”, para nada, están los dos hermosos, guapos, estupendos y yo para nada los ridicularizaba, nunca he trabajado en el campo mío sino en el de ellos, siempre juego en el campo de la gente que retrato.
Mira que yo nunca me moví  en el grupo de ellos, de Ocaña, Nazario,  yo era de otro grupo que también frecuenta Ocaña, de gente más de la cultura, era otros amigos, no era toda aquella banda que se  vestía de faralaes e iban rambla arriba y rambla abajo. Yo no era de esos.
Lo que si nos hacían mucha gracia y los retratábamos, e íbamos a sus exposiciones  y ellos a las nuestras y así.
Ocaña era un hombre muy curioso, y  cada vez pintaba mejor, yo cuando se murió me lleva un disgusto muy grande, porque empezaba a ser reconocido y a pintar mejor.
Nazario y Ocaña eran muy inteligentes y artistas, pero Camilo no tenía cualidades, pero era muy buen chaval y muy guapo, pero ninguna actitud artística.




Colita por Raúl Hidalgo



 Así como las fotografías a la Gauche Divine, ¿como era ese movimiento o colectivo?
Bueno, todo esto iba muy mezclado, lo de la Gauche, fue una broma.
Cerraron el Molino porque Mari Mistral enseñó una teta, el público le pedía que se la sacara y ella se la sacó.
Entonces entre el público había un policía maldito, un desgraciado que cerró el Molino durante un tiempo, porque la otra se  había sacado una teta, por escándalo público.
Cuando hubo la reinauguración, nosotros fuimos a rendir homenaje y a asistir, pues fuimos todos desde Terenci a Ventura Pons, Teresa Gimpera, todo Bocaccio en peso allí,  para aplaudirles por la reapertura de Molino, entonces yo envíe cuatro fotos a la prensa de Madrid, que se  llamaba “Mundo joven”, esta revista era de música, yo les pasaba fotos, y les pasé un pequeño reportaje del Molino, con toda la gente guapa que había allí, artistas de cine,etc..
La contestación que recibí de la revista fue, “no queremos saber nada de la Gauche Divine”, y yo me quedé sorprendida dije “¿que dice de la gauche divine?”.
Porque entonces Segarra tenia unos artículos en “Tele Express” que se llamaba “la rumba”, muy gracioso que era una crónica social, y Segarra para resumir la gente que había en las fotos y no nombrarlos a todos uno por uno, decía “estaba toda la Gauche Divine”.
Y entonces estábamos tomando una copa con ellos y Regás y le dije “mira que me ha pasado que esta revista dice que no quiere saber nada de la Gauche Divine”, y entonces ellos me dijeron que era normal porque era una revista del Opus, yo me quedé muerta.
Pensé madre mía estoy trabajando para una revista del Opus (Jajaj) y entonces yo pensé pues mira si se lo han tomado tan en serio vamos a reírnos un rato de ellos, y  en una servilleta de papel hicimos una lista de los nombre de artistas y gente que ellos denominaban la Gauche Divine, decíamos este sí que es mono, este no que es un cutre, etc…
Hicimos una lista, yo tenía muchas fotos de ellos y las que no tenía las hicimos, y realizamos una exposición, que se llamó  la “Gauche Qui Rit,”.
La colgamos y vino la policía corriendo y la cerró, porqué se pensaban que era algo panfletario o político, se pensaban que teníamos retratos del Che por todos los sitios.
Cuando vieron aquello no entendían nada, y la volvieron a abrir, nosotros no teníamos ninguna voluntad más que hacer una exposición tipo fiesta, que consistía en colgar las fotos de la expo que todos se vieran, se viesen guapísimos, tomar unas copas que era lo que más nos gustaba, echar unas risas y al día siguiente irnos a trabajar cada uno a sus trabajos y cerrar la exposición.
La exposición duro dos días, una la cerro la poli y otra nosotros. Osea que la expo fue un solo día.
Osea que duro un día y ha sido la exposición que más a dado que hablar, incluso libros analizando el movimiento de la Gauche Divine que solo duró un día y ese concepto perdurará para toda la vida,
Yo es que  me sigo tirando por el suelo de la risa, que me sigan preguntado por la Gauche Divine, es que era una broma, no existió nunca.
Entonces en Madrid,  me pidieron la exposición y yo tengo hasta un el catálogo con una presentación de Rajoy, que era ministro de cultura en aquella época.
A Madrid les vuelve locos lo de la Gauche Divine.  Me muero de la risa, si duró un día.
Esto se ha convertido en un MITO. 



Colita


¿Cual es la foto más querida para usted?
Depende del día, pero todos los que me gustan están en esta exposición. Pero hay dos especiales para mí que no están en esta expo y son dos carteles de teatro, uno de Shexpeare y otro de Gimerá, con Enric Majó, que son una maravilla.
Porque desgraciadamente hay muchas cosas que no están en esta exposición sobretodo de teatro.



Es muy interesante todo el animalario retocado con Photoshop. ¿Prefiere el digital o sigue tirando analógico?
Yo chico, nací en la época del analógico, entonces lo que controlo y con lo que mejor me expreso es con el analógico. Y entonces es aquello que llega el digital y lo quise probar y me puse a dar clases con un chico jovencísimo de 20 años y una paciencia infinita y me enseñó todo el tema digital y photoshop, que hice toda una colección de fotos de animales que están en la expo también. Y la verdad que salió bien.
Para mí fue una sorpresa salir del laboratorio, del cuarto oscuro, a la pantalla para mi fue una superación, fue duro.


¿Que no se ha visto de Colita y deberíamos ver?
Todas las fotos de teatro, o el homenaje a Christa Leem, que es precioso.
Hay cosas que no han cabido, Crhista era maravillosa, y aquí está en la parte de “Memorias de una diva” con Pawlosky,  que es una historia de una señora que da consejos por la radio como Helena Francis, hasta que triunfaba como artista.
Diferentes episodios con gente conocida por ejemplo había una secuencia fotográfica en el Barrio Chino de unas que se tiraban del moño peleándose, eran dos putas, interpretadas por Maruja Torres, y otra y desde la puerta del cabaret Christa Leem se las miraba.
Está en la expo.
Me fascinaba Violeta La Burra, la primera persona que fue al barrio chino a retratarla fui yo,la primera foto que tiene violeta con aquellos ramos de nabos se la hice yo, deben estar los negativos en algún lado, que pena no haberte conocido antes y habérmelo recordado, porque estaría en la expo, una pena.

Crhista Leem por Colita


¿Cree que ahora podría hacer esas fotos que hizo con esta España actual o hay una involución de la sociedad y la libertad?

No se podrían hacer ahora mis fotos, ha habido una involución total, una falta  de libertad, la prensa está vendida, yo no leo la prensa escrita, sólo alguna digital que me da confianza, y algunos artículos de gente que me fío y me interesa.
La irrupción en nuestra vida del PP últimamente ha sido fatídica, a todos los niveles, hay que hacer todo lo posible por sacárnoslos de encima, porque todo se ha ido a la mierda.
La educación, la sanidad y la cultura, La cultura se ha ido a la mierda.
La situación actual diaria que hay cosas que están peor he incluso que con el franquismo.

Foto por Colita

 
Romy por Colita

Cuando ibamos en el ascensor de la pedrera, el único que queda diseñado original por Gaudí, le comento que personaje es el que menos le gustó fotografiar, ella me mira a los ojos y me dice en voz baja, Dalí.

Amen Colita.


Colita por Raúl Hidalgo


Más información:  http://www.lapedrera.com/es/exposiciones/fotografia/colita-porque-si

Colita: http://www.colitafotografia.com/

lunes, 16 de junio de 2014

BRUCE LABRUCE




                       

                          Bruce shoots againts you!




"I am neither an ambassador nor a role model. I am an individualist"




Your beginning in the world of cinema are Films in Super 8 format. What are they about?


My early super-8 experimental films were mostly documentations of myself and my friends in the eighties when we were involved in the punk and alternative music scenes in Toronto. We would make movies of each other piercing each other’s ears or nipples, shaving each other’s heads, performing at clubs, or shoplifting. Our movies and fanzines also incorporated found footage of gay pornography which was meant to shock the homophobic macho punks at that time and teach them that they weren’t perhaps as radical as they thought they were.







What were those shoots like?


Super-8 cameras are easy to use, so the shoots were always fun and spontaneous. Whenever somebody was doing something crazy, we would just pull out a camera and start shooting. Some of the shoots started to become more planned, and the movies started to become increasingly narrative and slightly more ambitious.




  Why recreating a film by Robert Altman?


I had some super-8 footage of my comrade G.B. Jones spray-painting graffiti and getting her ear pierced, so I wanted to use it in a movie. I decided to remake Altman’s That Cold Day in the Park (based on Richard Miles’ novel of the same name) and apply the story to a hairdresser, played by me, who falls in love with a skinhead, played by my boyfriend at the time, Klaus von Brucker. G.B. Jones was cast as the older sister of the skinhead. I had loved the Altman film since I saw it on TV as a kid. I thought it must be what pornography is like.


Your reference are Warhol, Jack Smith,Morrissey, the so-called Creator of the Underground. Are you present movies still influenced by them?

Yes, I am still making films inspired by the great gay avant-garde, also including Jean Genet, Kenneth Anger, John Waters, George Kuchar, Curt McDowell, etc. It’s not just a style of filmmaking; it’s a philosophy.







  You first wrote for JD´S. Would you tell us about that fanzine.

J.D.s was a queer punk fanzine that I co-edited with G.B. Jones in the eighties. It was a reaction against the increasingly bourgeois and assimilationist gay mainstream, but also a challenge to the punk world, which, with the advent of hardcore music, was becoming increasingly homophobic, betraying the queer roots of punk. The fanzine consisted of photographs, music scene reports, op. ed  pieces, short stories, manifestos and comics all dedicated to the cult of queer punk youth.


Jds Fanzine editado por Labruce




 
Your first movie is called “Hustler White”. It starts with an image of Tony Ward (Madonna’s boyfriend those days), dead and floating in a pool. It reminds us of “Sunset Boulevard” by Billy Wilder. He was one of your references. Isn’t that right?


Hustler White references three films in particular: Wilder’s Sunset Boulevard, Aldrich’s Whatever Happened To Baby Jane?, and Warhol/Morrissey’s Flesh. The idea was to “queer” the narratives of Sunset Boulevard and Baby Jane (although they’re already pretty queer!), and to draw attention to the seedy underbelly of Los Angeles that the Hollywood dream machine usually tries to ignore. My character, Jurgen Anger, is also partly a tribute to Kenneth Anger, who wrote the Hollywood expose, Hollywood Babylon.




                                             



Your film premiere took place at Sundance Festival. Was it a scandal?


Our world premier of Hustler White was a midnight screening at Sundance. It was a bit of a scandal, although people forget that the year before I also showed my movie Super 8 ½ at Sundance, which is much more sexually explicit than Hustler White, and includes huge close-ups of me giving a blow job to a well-endowed black man. Subsequently, my films The Raspberry Reich and Otto; or, Up with Dead People also had their world premiers at Sundance. Many people walked out of all of my Sundance screenings, which is always a good review.



 Do you think your movies scandalize some specific social groups?


I hope so. My movies often scandalize the gay community – certain gays who don’t think I should be representing homosexuality in the way that I do. But as a devout homosexual, I have the right to represent it in any way I choose. I often present characters who have homosexual sex, but who are in no way gay-identified (hustlers, skinheads, extreme left wing revolutionaries…). Insecure gays, who cling to a fixed social and sexual identity, are sometimes intimidated by this representation.








 You are said to be ambassador of the “Queercore” movement in the world of cinema. Can you please tell us about the beginnings of this movement?
Do you think it is still alive?


I am not an ambassador of the queercore movement, and never have been. The queercore movement was a fiction that G.B. Jones and I created because we were bored with tired homosexuals who were just as racist, sexist and classist as the mainstream.  I never even particularly liked the term “queer” in the past because it was too ideologically fixed and represented a certain kind of activism that was obviously headed toward assimilation. I am neither an ambassador nor a role model. I am an individualist. Queercore, like punk, has been rendered largely ineffectual by the co-optive powers of fashion, art, and pop culture. There are still pockets of resistance, but there really has been no organized, anti-corporate, stylish and militant youth movement since punk in the eighties. Sadly.









 You also make video clips. Please, tell us about them.


I’ve made a number of music videos over the years. Two of them, in the late nineties, for a now defunct Toronto band named Rusty, won MuchMusic video awards. More recently I’ve made music videos for the French singer France de Griessen and for the Toronto band Danko Jones. The latter, for their song “Legs”, features a cast of 14 male to female transsexuals, and it is a tribute to the great transgendered photographer Pierre Molinier.






Pierre Molinier



Is there any linking between your photographs and your cinema? Are they perhaps an extension of your cinema, or maybe the other way round?


I like to consider myself a film-maker first and foremost. I started to take photography more seriously as a professional when I started to work for several gay porn magazines – Honcho, Inches, Playguy - in New York in the late nineties. I shot forty or fifty spreads for them. I’ve also done spreads for a variety of fashion magazines, including Dazed and Confused, Tank, and Purple Fashion.


 
Honcho magazine





Who are your favourite photographers?


Helmut Newton, Richard Kern, Terry Richardson, Diane Arbus, the late George Dureau, Pierre Molinier, Cindy Sherman.




Michael Pitt by Richard Kern





Bruce and Terry

  


Tell us about experience with the expo "Obscenity" in Madrid?
 
I think everyone was a bit shocked by the extent of the protests - someone even tried to bomb the gallery! – even though for me the show was rather subdued and subtle. The opening, at La Fresh Gallery, happened right at the beginning of the economic crisis, and there seemed to be a bit of a conservative backlash at the time. I didn’t really intend the show to be blasphemous per se – it was a more a meditation on the equivalency of religious and sexual ecstasy – although there was also a critique of the Catholic Church for moralizing about and turning a blind eye toward sexuality.



Alaska by Bruce




 I could attend the première of “Otto” at the Sitges Festival and I thrilled about it. I found the black and white scene at the cemetery in Berlin mesmerising.

Where did you get the idea of making “Otto”?

Why was a narrator included in the film?


Otto is a kind of lament, even a sort of obituary, for the loss of the glamorous, oppositional, and militant homosexual and feminist movements which have now been diluted and forgotten by the gay mainstream in their misguided attempt to be tolerated and accepted by the status quo. The film is a tribute to the misfits and gay radicals who refuse to give in to the rampant homonormativity that has become the new gay identity. The film has to narrators – Otto, the young man who believes he is dead owing to the hostility and violence he has encountered as a sensitive gay soul, and Medea, the Marxist-Feminist underground filmmaker who makes gay zombie porn and refuses to succumb to the capitalist co-option of the gay movement. It’s kind of like a documentary of my life.









Why did you choose Sagat, an international porn actor in your next film?
Do you think straight porn actor would have never taken part of it?


Who cares about straight porn actors! LOL. Francois Sagat is a sexual icon who transcends the limitations of gay identity. As the alien gay zombie who fucks dead people back to life in L.A. Zombie, he is elevated to the status of sexual saint and patron of radical sexual expression!





We have seen your new teaser "Gerontophilia", there seems to be no pornography in this movie. Have you put it aside or just something new?                  

I just thought I’d try something different for a change. After L.A. Zombie, which was banned in Australia and really pushed the boundaries of sexual representation, it seemed like it was time for me to shock people in a different way – by making a movie that is gentle and romantic, and quietly subversive. Although, as you know, all my movies are romantic in their own way.






Do you think that age gap is a social taboo, even in gay communities?


Inter-generational love is a strong cultural taboo in most societies. My film Gerontophilia also deals frankly with the sexuality of the aged, which is another taboo. It is either not talked about, or portrayed in the media as something grotesque or sinister. I approached it from a more romantic angles.




Could you tell us about your new movie “Ulrike´s brain”?


Ulrike’s Brain is a work-in-progress about a group of feminist revolutionaries. It is intended as a loose sequel to my movie The Raspberry Reich. It will probably be released late next year.



 Will we see you in Spain soon?


I hope so! I adore Spain! And also Catalonia! Actually, my other new movie, Pierrot Lunaire, will be playing at the Sitges Film Festival in early October, and I will be there with it.


Pierrot Lunaire



Thanx Bruce



 http://www.brucelabruce.com/tweets.html











TEXTO EN CASTELLANO:
 
  Tus inicios en el mundo del cine son películas en super 8? De que tratan? Como eran esos rodajes?
Mis primeros super-8 eran películas experimentales , en su mayoría documentos de mí mismo y mis amigos en los años ochenta, cuando estábamos involucrados en el punk y la escena musical alternativa en Toronto. Queriamos hacer películas diferentes, perforando orejas, pezones, afeitando las cabezas de otros, actuando en clubes. Nuestras películas y fanzines incorporamos fotografias porno gays, que iba a destiando a golpear a los punks machistas y homofobos.
Las cámaras de Super-8 son fáciles de usar, por lo que las películas eran espontaneas y divertidas. Cada vez que alguien estaba haciendo algo loco, lo que hacíamos era sacar una cámara y empezar a disparar. Algunos de las sequencias comenzaron a ser más planificadas, y las películas empezaron a ser cada vez más narrativa y un poco más ambicioso.

Además recreando un filme de Robert Altman. ¿Porque?
Decidí rehacer Altman Eso Cold Day in the Park (basado en la novela de Richard Miles del mismo nombre) y aplique el cuento a un peluquero, interpretado por mí, que se enamora de un cabeza rapada, interpretado por mi novio en aquel momento , Klaus von Brucker. G.B. Jones fue elegida como la hermana mayor de la cabeza rapada. Me había encantado la película Altman desde que lo vi en la televisión cuando era niño.

Tus referentes son Warhol, el cine de Paul Morrisey o Jack Smith, al que se le denomina como el creador del underground. 
, todavía estoy haciendo películas inspiradas en la gran mayoria de los gay de vanguardia, también incluiria a Jean Genet, Kenneth Anger, John Waters, George Kuchar, Curt McDowell, etc No es sólo un estilo de hacer cine; es una filosofía.

Para el primer sitio que escribiste fue para JD´s, nos podrías hablar sobre este fanzine.
J. Ds era un fanzine punk, extraño que yo co-editado con GB Jones en los años ochenta. Fue una reacción en contra de la corriente principal gay cada vez más burguesa y asimilacionista, pero también un reto para el mundo del punk, que, con el advenimiento de la música hardcore, se hace cada vez más homofóbica, traicionando las raíces extrañas de punk. El fanzine consistió en fotografías, informes de la escena musical, piezas, cuentos, manifiestos y cómics de todo un espacio dedicado al culto a la juventud queer punk.

 Tu primer largometraje se llama “ Hustler  White” y el comienzo de Tony Ward (en aquel momento novio de Madonna) flota muerto en una piscina, esa imagen nos recuerda a “Sunset Boulevard” de Billy Wilder.
¿Es así? Era otro de tus referentes cinematográficos.

Hace referencia a tres películas, en particular: de Wilder Sunset Boulevard, Whatever de Aldrich fue de Baby Jane, y Flesh Warhol / Morrissey 's.
 La idea era las narrativas de Sunset Boulevard y Baby Jane. Mi personaje, Jurgen Anger, es también en parte un homenaje a Kenneth Anger, que escribió el Hollywood exponer, Hollywood Babilonia.

 Tu película se estrena en el festival de Sundance. ¿Creó algún tipo de censura o escándalo la proyección?
Fue una proyección de medianoche en Sundance. Fue un poco escándalo, aunque la gente se olvida que el año antes  yo también estrené mi película Super 8 ½ en Sundance, que es mucho más sexualmente explícita que Hustler White, e incluye enormes primeros planos de una mamada a un hombre negro bien dotado. Posteriormente, mis películas The Raspberry Reich y Otto . Siempre he recibido buenas críticas en Sundance.

¿Crees que tu cine incomoda a cierto sector de la sociedad?
Espero que sí. Mis películas a menudo escandalizan a la comunidad gay - algunos gays que no creo que debería estar representando a la homosexualidad de la manera que lo hago. . Mis personajes tienen sexo homosexual, pero que de ninguna manera son identificados como homosexuales-(buscavidas, skinheads, revolucionarios de extrema izquierda ...). Gays inseguros, que se aferran a una identidad social y sexual fija, a veces se sienten intimidados por esta representación.

 Dicen que eres el embajador en el cine del movimiento QUEERCORE, Nos podrías hablar de los principios de este movimiento. ¿Cree que actualmente esta vivo?
Yo no soy un embajador del movimiento queercore, y nunca lo he sido. El movimiento queercore era una ficción que G.B. Jones y yo creamos porque estábamos aburridos con los homosexuales cansados de los  racista, sexista y clasista como la corriente principal. A mi no me gusta el término "queer" , porque era demasiado ideológicamente representa un cierto tipo de activismo que, obviamente, se dirigió hacia la asimilación. Yo no soy ni un embajador, ni un modelo a seguir. Soy un individualista.

 También te atreves con los videos musicales, nos los puedes nombrar y hablar un poco de ellos.
He hecho una serie de videos en los últimos años. Dos de ellos, a finales de los años noventa, por una banda de Toronto ya desaparecido llamado Rusty, ganó premios de vídeo de MuchMusic. Más recientemente he hecho videos musicales de la cantante francesa France de Griessen y para la banda de Toronto Danko Jones. Este último, para su canción "Legs", cuenta con un elenco de 14 hombres y mujeres transexuales, y es un homenaje al gran fotógrafo transgénero Pierre Molinier.

 ¿Tus fotografías tienen algún nexo de unión con tu cine? O ¿son un apéndice de ellas o viceversa?
Me gusta me considero un cineasta en primer lugar. Empecé a tomarme más en serio como profesional cuando empecé a trabajar para varias revistas gay porno - Honcho, Pulgadas reproducirGuy - en Nueva York a finales de los años noventa. Disparé cuarenta o cincuenta editoriales para ellos. También he hecho editoriales para una variedad de revistas de moda, incluyendo Dazed and Confused, Tanque, y Purple Fashion.
 Nos podrías nombrar tus fotógrafos favoritos. Y algún director de cine nuevo que hayas descubierto.
Helmut Newton, Richard Kern, Terry Richardson, Diane Arbus, the late George Dureau, Pierre Molinier, Cindy Sherman…
 Háblanos de tu experiencia con la expo “Obscenity” en la Fresh Gallery de Madrid, con fotografías de artistas y estrellas españolas como Alaska, Mario Vaquerizo, Rossy de Palma, etc.. Y el escándalo que se formo el día de su inauguración, con boicot incluido, de jóvenes fervientes religiosos.
Creo que todo el mundo estaba un poco conmocionado por la magnitud de las protestas incluso alguien trató de bombardear la galería! - A pesar de que para mí el espectáculo era bastante tenue y sutil. La apertura, en La Fresh Gallery, ocurrió justo en el comienzo de la crisis económica, y parecía que había un poco de  reacción conservadora en el momento. Yo realmente no pienso que el espectáculo sea una blasfemia en sí - que era una más una meditación sobre la equivalencia de éxtasis religioso y sexual .
 Yo tuve la oportunidad de asistir al estreno de Otto, en el festival de Cine de Sitges, y salí emocionado y alucinado de esa obra.
¿De donde surge la idea de realizar Otto.?
Esa escena del cementerio de Berlín en Blanco y negro, me parece sublime.
¿Porque una narradora en la película?
Otto es una especie de lamento, incluso una especie de obituario, por la pérdida del homosexual glamoroso, de oposición, y militante y los movimientos feministas que ahora se han diluido y olvidados por el mainstream gay en su intento equivocado para ser toleradas y aceptadas por el status quo. La película es un homenaje a los inadaptados y radicales gay que se niegan a ceder a la homonormativity rampante que se ha convertido en la nueva identidad gay. La película tiene unos narradores - Otto, el hombre joven que cree que está muerto a causa de la hostilidad y la violencia que ha encontrado como un alma sensible gay, y Medea, el cineasta underground-marxista feminista que hace cine gay zombie porno y se niega a sucumbir a la cooptación capitalista del movimiento gay. Es algo así como un documental de mi vida.

  Tu siguiente película contratas a un actor porno internacional famoso, Sagat, porque esta elección? Crees que un actor porno heterosexual no hubiese querido realizar nunca esta película?
¿Quién se preocupa por los actores porno? LOL. Francois Sagat es un icono sexual que trasciende los límites de la identidad gay. , En  LA Zombie, se eleva a la categoría de santo sexual y patrón de expresión sexual radical!
 Hemos Visto el trailer una de  tus nuevas películas “Gerontophilia” Aunque se ve que sigues con el mundo gay, esta película parece no tener porno, vas a dejar de rodar porno o simplemente es algo nuevo que haces?
Sólo pensé que me gustaría probar algo diferente hacer un cambio. Después de LA Zombie, que fue prohibida en Australia y realmente empujó los límites de la representación sexual, me pareció que era el momento para mí para impresionar a la gente de una manera diferente - al hacer una película que es suave y romántica, y en  subversiva. Aunque, como ya sabes, todas mis películas son románticas a su manera.
 ¿Crees que las relaciones entre jóvenes y maduros gays es todavía un tema tabú incluso en el mundo gay? Nos podrías explicar porque has escogido este tema.
Amor intergeneracional es tabú fuerte culturalmente en la mayoría de las sociedades. Mi película gerontofilia también trata con franqueza con la sexualidad de las personas de edad, que es otro tabú.  Es siempre retratado en los medios como algo grotesco o siniestro. Me acerqué a él desde un ángulo más romántico.

 Nos podrías dar algún adelanto de tu nueva película ”Ulrike´s Brain”
Es una obra en progreso sobre un grupo de revolucionarios feministas. Se pretende que sea una secuela suelta a mi película The Raspberry Reich. Probablemente será lanzado a finales del próximo año.

¿Cuando te vamos a ver por España o Barcelona?
Espero que sí! Adoro a España! Y también Cataluña! En realidad, mi otra nueva película, Pierrot Lunaire,se proyectará en el Festival de Cine de Sitges a principios de octubre, y voy a estar allí.