VICTOR GUERRERO
El cabaret no ha vuelto porque nunca se fue.
Victor by Raúl Hidalgo |
Victor Guerrero es uno de los artistas del cabaret más auténtico que hay encima de un escenario.
En activo, presenta una vez al mes el cabaret "EL DESPLUME" en Antic Teatre de Barcelona.
El 5 de Junio será el último DESPLUME, y a razón de eso, el fotógrafo Raúl Hidalgo inaugurará una exposición titulada "Luz/Oscuridad", será a las 20h en el hall del teatro.
Están todos invitados.
Hoy Victor se vuelve a vestir las lentejuelas para vosotros en esta entrevista en exclusiva.
¿COMO Y CUANDO TE DEDICAS AL MUNDO DEL ARTE?
Bueno!! si escucharas a mi madre te diría que yo, nací artista. la verdad es que desde
niño estuve interesado en todo lo
relativo al arte, tuve una facilidad innata para el dibujo, estudie arte, me
gustaba mucho la lectura e imaginar situaciones novelescas donde yo era el
protagonista, tanto así que mis juegos de infancia eran representaciones de
personajes de Noela donde nunca faltaban ni escenografía ni vestuario ni
música!!
¿COMO SON TUS INICIOS EN EL CABARET?
En el año 73 me trasladé a Palma de Mallorca en busca de
una libertad que siempre tuve??, allí reinicie mis estudios de danza con Tamara
Orlova y coincidí con una compañía de café teatro que me sugirió una
colaboración como bailarín... de ahí a verme sobre el escenario pasaron 10
segundos, las lentejuelas y el glamour de las plumas hicieron el resto.
¿COMO ERA AQUELLA ÉPOCA FRANQUISTA EN LOS CABARETS?
Vista desde hoy era maravillosa, porque los placeres
ocultos y los deseos prohibidos se
podían respirar y además se conseguían pero con una elegancia y un saber estar
que ahora no existe.
Johnson y Victor Guerrero |
¿EXISTIA LA CENSURA Y LA PROHIBICIÓN EN AQUELLA ÉPOCA?
Claro que existía y muy rigurosa, lo increíble era la
habilidad con la que sabíamos saltar todas esas normas y eludir las sanciones.
¿SUFRISTE ALGUN TIPO DE AGRESIÓN POR DEDICARTE AL
CABARET EN LA ÉPOCA FRANQUISTA.?
Estando yo en Palma de Mallorca y siendo Gobernador Civil
de la provincia uno de los secuaces del Franquismo, Rodolfo Martín Villa, fuí
detenido y encarcelado por el simple hecho de parodiar una mujer sobre el
escenario, me detuvieron de noche y a la salida del teatro, un coche SEAT 1500
de la época paró a mi lado mientras caminaba y en aquel momento desaparecí, mis
amigos preguntaron por todas partes y nadie daba razón de mi, podrían haberme
ejecutado y tirado en un barranco y nadie habría sabido nunca nada mas de mi.
Pero ?? ESTOY AQUI
¿QUE RECUERDAS DE TUS COMPAÑEROS DE ESCENARIO?.
Solamente tengo gratos recuerdos, quizás no habían las
escuelas de hoy pero lo que si puedo decir es que habia profesión, vocación y
compañerismo, entonces el que se subía a un escenario era ARTISTA, hoy hay
grandes profesionales pero también mucho mamarracho.
¿TRABAJASTE CON LAS MÁS GRANDES, EXPLICANOS COMO LAS RECUERDAS?
Puedo afirmar que el refrán que dice que, “CUANTO MAS
GRANDE ES EL ARTISTA, MAS GRANDE ES SU HUMILDAD” es cierto, mi inexperiencia y mi torpeza compartieron
escenario con artistas de la talla de, Juanita Reina, Manzanita, Mari Trini,
Sara Montiel, Blanca Villa, Cristina y Los Stop, Lola Flores, etc, etc., y
todos y cada uno de ellos se comporto como una autentica estrella, hoy la
mayoría de las estrellas lo son en cuanto su vida es expuesta o sus escándalos
notorios, la profesionalidad es secundaria
¿QUIEN ERAN TUS ARTISTAS PREFERIDOS QUE SE SUBIAN AL
ESCENARIO EN ESOS CABARETS?
En el Cabaret trabaje con todos, Mme Arthur, Pierrot,
Antonio Amaya, Violeta la Burra, Fernando Fornes, Dolly Van Doll, Bibi
Anderson, pero recuerdo especialmente cuando vi la película Cabaret!!! Liza
Minelli me deslumbro.
Paloma San Basilio y Victor Guerrero |
TU COMO PROPIETARIO DE SALAS, ¿QUE ARTISTAS CONTRATABAS
Y QUE ESPECTACULOS MONTABAS?
Me incorporé a Seven Dreams en el 93 para convertirlo en
un restaurante espectáculo para despedidas de soltero/a pero el cierre de Belle
Epoque hizo que absorbiera parte de su compañía y pase del strip-tease al
erotismo de gran calidad, contar en mi compañía con artistas de la talla de
Cacy, Graeme, Cristinne, Sebastian Méndez, Jane Hallas Bernard O´Realy dió tal giro a mis posibilidades
que el Cabaret inundo el local.
¿COMO ERA EL PÚBLICO QUE ASISTIA A ESOS ESPECTACULOS?
Pues un público con ganas de soñar, al fín y al cabo esa
es la finalidad de un espectáculo, ENTRETENER. en el momento en que un
espectador se distrae es que el show pierde interés, yo intento que los
problemas queden afuera cada vez que actúo
¿PORQUE CREES QUE HA VUELTO EL FUROR DEL CABARET?.
El cabaret no ha vuelto porque nunca se fue, un sector
del público estaba ahí esperando y otro estaba deseando conocer, lo que ocurre
es que muchos locales y artistas se quedaron obsoletos, hay que saber
reciclarse y adaptarse a las nuevas tecnologías para engrandecer el music
hall y saber ofrecer al público un show lleno de elegancia y buen gusto
PD: algún día saldrá a la luz un relato novelado que
estoy escribiendo y que esta lleno de anécdotas sobre mis vivencias y
personajes que he conocido a lo largo de mi trayectoria.
Victor Guerrero by Daniel Riera para Candy Magazine |
Víctor , gran artista , aún recuerdo cuando me contratante para realizar fotografías a los grupos de despedida soltero soy Cristian aquel chico joven de 19 años que me inicié en tu sala un fuertisimo abrazo y me encantaría verte en otro momento fueron grandes tiempos ,cristian@grupconstrumon.es , un gran abrazo y enhorabuena seguir dejando tu gran marca
ResponderEliminar